Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

752 Bradley Ave.
Novato, CA 94947
United States

Inspiring and sharing tools for you to reconnect with a nourishing lifestyle.

Clase_emocional_051517.jpg

Bienestar

Manifestar para ser feliz y para sanar

Olga Gulati

Desde niña tuve el convencimiento de que los seres humanos teníamos poderes mágicos. Siempre sentí que si deseaba algo con todas las fuerzas de mi corazón se iba a cumplir. Desde muy joven empecé a tomar decisiones en mi vida que estaban guiadas por completo desde el corazón. Confiaba, a pesar de que lo que hacía pareciera muy riesgoso, justamente por que sabía que como lo sentía en el cuerpo era viable. Este espíritu de aventura también ha venido acompañado de momentos de intenso miedo. Sin embargo he aprendido que si trabajamos en nuestro pensamiento, podemos, a pesar del miedo, manifestar. Aquí les comparto una de las formas en que lo hago, en que lo hacemos, pues ahora me acompaña Pavan, compañero de vida, de aventura y de trabajo.

Esperamos que lo disfruten, lo pongan en práctica y de paso saquen una buena risa de la broma que este hombre le hizo a este inocente pecho mientras hacíamos el video.


Estamos en contacto prontito.

Salud!

Sentir es Sanar (Video): Cómo elaborar tus emociones.

Olga Gulati

Una consultante me preguntaba qué podía hacer para elaborar una rabia fuerte que estaba sintiendo. Estaba confundida entre la idea de liberarse por medio de la escritura y revivir la rabia y exponer el cuerpo a emociones que enferman.

En este video te comparto la respuesta que le di a esta persona. Explico cómo darle lugar a emociones duras como la rabia y el resentimiento, y no dejar que se conviertan en interferencias vibracionales que afecten la salud de tu tejido celular.

Sanar con el pensamiento y la vibración.

Olga Gulati

Photo by Ibrahim Rifath

Por qué sana el cuerpo cuando pesamos positivo?

Esta reflexión que les comparto es mi interpretación de la conexión entre la gratitud, la ley de la atracción y la teoría de los chakras de Caroline Myss. Estos dos últimos años he estado explorando y leyendo muchísimo  acerca del efecto del pensamiento en nuestra salud y me he encontrado cosas maravillosas.

Las investigaciones en gratitud dicen que cuando agradecemos se activan partes de nuestro cerebro que nos ponen a producir sustancias de bienestar como lo son las endorfinas. Estudios muestran que las personas que practican la gratitud ven transformaciones no sólo en la manera de ver su vida sino en su salud física. Investigaciones en donde se han usado grupos de control, han señalado que las persona que convierten la gratitud en un hábito, bajan sus niveles de presión arterial y fortalecen su sistema inmunológico entre otras cosas. 

La ley de la atracción plantea que aquello en lo que pongo el foco de mi atención es lo que manifiesto. Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción tiene una vibración. Emociones como la felicidad, el amor y la aceptación tienen por ejemplo vibraciones mas elevadas que la vergüenza, la culpa o la apatía.  Nos relacionamos con el mundo por medio de nuestra vibración. Si vibro en una frecuencia atraigo de la misma frecuencia. Si vibro en la frecuencia del amor atraigo más de la frecuencia del amor. Así es que si vibro en la frecuencia de la salud pues atraigo más bienestar. Puedo estar pasando por algún tema de salud, pero si tengo mi corazón puesto en que voy a salir adelante esa será la vibración que atraiga. 

Es inevitable y normal tener pensamientos negativos, el objetivo jamás es tratar de evitarlos, destruirlos o ir en contra de ellos. La tarea está mas bien en aprender a identificar de manera pronta cuando entramos en pensamientos de baja vibración para darle un nuevo foco de atención a nuestra mente. Cuando damos este giro, también cambiamos la vibración y por tanto nuestro punto de atracción. Tal cual lo describe Abraham Hicks. 

Caroline Myss en varios de sus libros como Anatomía del Espíritu y  La Medicina de la Energía, describe cómo nuestras relaciones con nuestro entorno familiar y social dejan huellas energéticas que se pueden manifestar físicamente.  Myss propone una conexión entre los estados emocionales, nuestro campo energético y los órganos del cuerpo.  Es así como la culpa y el miedo están conectados al riñón o los órganos del aparato reproductor por ejemplo. Todos sentimos miedo, así que no por esto vamos a enfermarnos de los riñones. Lo que nos explican es que si nuestra vibración se mantiene en esta emoción por tiempo prolongado hay una probabilidad más alta de que pase de nuestro campo energético a nuestro cuerpo físico. 

Si ustedes se fijan, las tres teorías, cada una con un fondo teórico algo distinto, en últimas nos están invitando a aprender a escucharnos más. A estar más en contacto con aquello que estamos sintiendo, a dejarlo fluir y re-direccionar el foco de nuestra atención si es necesario. 

No se trata te huirle a las emociones difíciles. Si aprendemos a acompañarnos cuando estamos tristes o llenos de rabia, sabremos cómo darle camino a estas emociones para que se elaboren y no queden estancadas en el cuerpo. 

Podemos empezar con hacer una lista de cosas que nos gustan, que nos procuran placer o que nos hacen reír.  Si las tenemos identificadas podemos más rápidamente saber a dónde ir cuando estemos en lugares oscuros. El siguiente paso puede ser escribir acerca de estas cosas, describirlas para ayudar a que la emoción que producen en nuestro cuerpo puedan permanecer con nosotros más tiempo.  Después la tarea es buscar tiempo para practicarlas, así, poco a poco nos iremos dando cuenta que hemos creado más espacio para aquello que nos pone a vibrar más alto. Por esto no es necesario ir en contra de emociones desagradables, es mejor invertir esa energía en disfrutar de cosas que nos hacen sentir bien. 

Desde el pensamiento, desde la vibración, o desde la energía acumulada en cada unos de nuestros  chakras, la invitación para sanar es enfocar nuestro pensamiento en algo más amoroso. Si estamos con mucha rabia o vergüenza, no podremos saltar directo a la felicidad, pero tal vez sí a la aceptación. Abraham Hicks diría que nuestro trabajo está en al menos buscar algo que se sienta un poco mejor, no tiene que ser perfecto, solo un poco mejor. Si convertimos esto en un hábito, cada vez estaremos más cerca a la vibración del amor y nuestro punto de vibración base será un poco más alto y mas estable. Herramientas para crear el hábito del foco de nuestra atención son: la meditación, el ejercicio, la respiración,  las conversaciones con el alma y también llevar un diario de gratitud. Por cual quieres empezar tú? 

Espero que esto sea de utilidad, me encantaría escuchar todas sus preguntas y opiniones al respecto. 

un feliz y bonito día. 

Referencias Bibliográficas :

  1. Siegel. B. (1999), Love, Medicine and Miracles. Rider Books.

  1. Myss, C, (1997), Anatomy of the Spirit, The seven stages of power and healing. Bantam Books.

  1. Huffman, JC (2017), Positive psychological well-being and health in patients with heart disease: a brief review. retrieved from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28828901

  1. Thankfulness: How Gratitude can Help Your Health. https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-lifestyle/mental-health-and-wellbeing/thankfulness-how-gratitude-can-help-your-health

La Intención como Herramienta para Sanar

Olga Gulati

Hace unas semanas compartimos un post en Instagram que decía: La gente no sana por los cambios en la alimentación, la gente sana porque detrás de esa motivación está la creencia de que es posible sanar.

Alrededor de esta reflexión hemos ido construyendo conversaciones muy ricas y empoderadoras en nuestras transmisiones en vivo.

En esta última oportunidad estuvimos hablando con André Van Hissenhoven. Explicamos cómo cuando sintonizamos pensamiento y emoción desde un trabajo de despertar consciencia, podemos manifestar cambios tangibles en nuestra salud física y emocional.

Compartimos ideas de qué hacer para aterrizar y poner en concreto las ideas de cómo el foco de nuestra atención crea realidad. André también nos comparte su poderoso testimonio de cómo ha sanado cosas importantes en su vida, incluyendo su visión.

Te invitamos a ver toda la charla y aprovechar de esta nutrida discusión. Si tienes preguntas o quieres añadir en la conversación, nos encantaría que dejes tus aportes en la sección de comentarios de nuestro canal de youtube, justo debajo del video.


Comer saludable puesto en contexto........el del corazón.

Olga Gulati

Galletas hechas por Juno y Pavan Gulati

Galletas hechas por Juno y Pavan Gulati

Conversaba en estos días con un consultante acerca de cómo es sin duda importantísimo alimentarnos bien, es decir, escoger comida real la mayoría del tiempo, prescindir de procesados, disminuir el consumo de azúcar, bebidas que no sean agua, harinas refinadas y alcohol. Todas estas cosas hacen una diferencia milagrosa en el cuerpo. 

Sin embargo, es muy muy importante poner estas ideas en contexto. Para alguien que tiene una relación tormentosa con la comida, como fue mi caso por muchísimos años (15 años de bulimia), los parámetros de una alimentación saludable pueden fácilmente convertirse en restricciones que juegan con nuestra mente. 

Dejar el azúcar por ejemplo, antes de ser una medida de prevención en salud, puede convertirse en parte de una lista de restricciones que en realidad tienen el objetivo de controlar lo que entra en el cuerpo para verlo cambiar. En concreto para verlo adelgazar.

A la mente le gusta tener la ilusión de control.  Se monta entonces en un juego de restringir cada vez más fuerte por que le resulta  divertido y placentero ver adelgazar el cuerpo. Pero en realidad lo hacemos por cuidar de nuestra salud?  Por esto digo que comer saludable hay que ponerlo en contexto.
Ya lo he dicho varias veces, pero hoy quiero volver a decirles con todo el amor del mundo, y desde el corazón de alguien que por 15 años sufrió mucho con la comida. No entren en restricciones fuertes, ni en dietas ¨saludables¨  (paleo, keto, veganismo, etc). Si están en el grueso de descifrar su relación con la comida. 

Prevenir acerca de los terribles maleficios del azúcar, a una persona que tiene ansiedad frente a la comida, es darle más fuego a la mente que fuera del cuidado del alma, quiere encontrar más razones para quedarse fija en sus ideas de por qué tiene que seguir en el tren de las restricciones.


Cuando trabajo con mis consultantes, prefiero ahora decirles que todos los alimentos son buenos, pero que hay un grupo de alimentos como los vegetales que caen en la categoría de medicina. Si queremos un cuerpo que vibre alto, pues trataremos de comer más de las comidas sanadoras. 


Por dónde empezar si además de sanar mi relación con la comida también quiero comer saludable?

Empecemos por la idea de que comer sano no quiere decir que tengamos una relación saludable con el alimento, y que en realidad lo más más saludable que podemos hacer es construir una relación más amorosa y amable con lo que ponemos en la boca. 

Cosas que pueden ser un magnífico comienzo son: 

1.  Soltar las restricciones extremas de la mente. Nada de hacernos promesas de que jamás vamos a volver a comernos una pizza o un helado. Esto no es sostenible y además nutre el patrón de la ilusión de control de la mente. Saca la palabra dieta de tu vocabulario. 

2. Darnos más tiempo para ir despacio, no sólo a la hora de comer si no en general con la vida. Cuando nos damos el permiso de ir más despacio, también podemos comer con más presencia, con más intuición y menos mente. Acuérdense que nuestra relación con la comida es el reflejo de nuestra relación con la vida. Así es que si sanamos nuestra vida, también sanaremos nuestra relación con el alimento. 

3. Masticar muchísimo nuestro alimento. Esto ya lo he dicho en otras charlas pero lo repito por que es fundamental. Masticar 30 veces cada bocado que ponemos en la boca no sólo nos va a ayudar millones con la digestión sino que también nos enseña a estar aquí y ahora casi como si estuviéramos en meditación. 

4. Cuéntale a alguien por lo que estas pasando y si es necesario busca ayuda para hablar de lo que te sucede en tu relación con la comida. Dejar de hacerlo un secreto puede incluso ser en sí solo el primer paso para comer con menos ansiedad. 

5. Date el permiso de sentir, cuando estés lleno de esa ansiedad que agobia, dile a tu  mente que sentir no está mal y que si le dan el chance al alma, ella puede traer inspiración en qué hacer para sanar.  Esto ha sido una parte contundente en mi camino en mi relación con el cuerpo y el alimento. 

6. Ten paciencia. El trabajo de nuestra relación con la comida es un trabajo fuerte con la mente y de reencuentro con el alma. Dale tiempo a esto, gózalo, entrégate a la exploración. Aprovecha el proceso como un camino de crecimiento espiritual. Si tu intención de sanar tu relación con la comida está puesto en que por fin dejes de sentir ansiedad para por fin hacer la dieta de verdad y estar delgado o delgada para siempre, creo que aún tienes algo por reconsiderar. 

7. En lugar de querer manipular el cuerpo aprende a confiar en él. Que tal si en lugar de comer de una u otra manera para llegar a una cierta talla, peso o forma, comes lo mejor posible que puedas para sentirte mejor mientras estás comiendo (disfrute)  y para gozar de la vida con la vitalidad que requiere?  Esto quiere decir que el foco de nuestra atención está en sentirnos bien, no en un número, por tanto entregamos por completo al cuerpo la decisión del peso en el que quiere estar.   

Empieza por considerar estos puntos. Te hacen sentido? te asusta la idea de dejar las restricciones?  Quiero decirte que es fundamental que lo hagamos. Ya sé que muchas veces te he dicho que no comas azúcar si quieres sanar tu intestino, pero si tu intestino está como está por que estas luchando en tu relación con la comida, trabajemos primero lo que hay detrás de esa ansiedad. Luego nos encargamos de sanar la digestión.   

Por lo pronto, si, come todas las verduras que puedas, nutre tu cuerpo con alimentos vivos, pero más importante aún, empieza a descifrar cómo vas a nutrir tu corazón.  Allí es donde vas a encontrar la motivación para cuidarte desde el alma y no desde la restricción. 

un beso

Olga


La mente y las conversaciones con el alma

Olga Gulati

conversaciones alma.jpg

Por estos días he compartido en nuestras historias de instagram ideas acerca de nuestra relación con el ego-mente y algo que llamo conversaciones con el alma. El tema de las conversaciones con el alma no es algo que yo haya creado. Es una herramienta milenaria que ha sido y sigue siendo transmitida entre los seres humanos. Conocí la herramienta en uno de mis procesos de coaching cuando mi guía que me indicó que parte de mi proceso debería ser conversar con mi alma, y pues así lo he hecho. 

Hoy les voy a compartir más detalles acerca de qué se tratan estas famosas conversaciones con el alma y les voy a contar en mi caso particular cómo las aplico y desarrollo. Mi método no es el único, es el que yo he descifrado con la ayuda de mi guía. 

Se preguntaran ustedes y bueno, para qué eso de conversar con el alma?

Los seres humanos estamos compuestos de varias dimensiones, entre esas la mente-ego, el alma y el cuerpo. Cada una de estas dimensiones comprende muchas más, sin embargo hoy vamos hablar desde esta perspectiva un poco más general. 

En términos de nuestro entendimiento del mundo, sucede algo muy particular y es que por la manera en que nos han educado, hemos crecido con una visión parcial o limitada de la mente separada de nuestra alma.  No me mal-entiendan, nuestra mente es brillante y gracias a ella podemos ser funcionales en este planeta, sin embargo nuestra mente no es nuestra verdad.  

En esencia, los seres humanos somos energía, somos seres de luz que tenemos como cualidades la fé infinita, el amor, la paz, la felicidad y la abundancia, pero parte de estas cualidades han entrado a un segundo plano pues hemos construido identidades exclusivamente desde la mente. 

Nuestra mente es la instancia de nuestra psiquis en la cual construimos definiciones del mundo y de cómo debemos relacionarnos con él. Es nuestro procesador de palabras y dador de significado. La mente es moldeable y se llena con la información que nos entregan nuestros padres, familia, amigos y en general todo el contexto cultural. Si de niños nos dicen que hay que trabajar duro para ser próspero pues nuestra mente registra esta información, y si no la pasamos por el filtro del alma, pues se queda como una idea fija a la cual le damos tanto poder que queda en la categoría de la “verdad”. Desde la psicología podríamos hablar también de creencias madre (core beliefs). Es así como en la mayoría de los casos construimos toda nuestra visión del mundo, con un tinte fuerte de juicio. Comer esto es bueno, comer lo otro es malo, decir la verdad es bueno, sentir emociones es malo, mostrarse fuerte es bueno, ser débil es malo, etc. Así la lista sigue y es interminable.  

Desde estos juicios cuando nos suceden cosas evaluamos según lo que ha registrado la mente a lo largo de la vida.  Cuando encontramos el juicio que le corresponde a la experiencia vivida se genera una emoción.  Si el juicio fue que lo que sucedió era malo, pues sentimos emociones de tristeza, incomodidad, vacío, y así.  Sentir estas emociones dolorosas es normal y humano, pero a lo mejor, en muchos de los casos es innecesario sentir tanto dolor si pensamos que nuestra mente podría estar programada de manera más amorosa.  Es así como nos relacionamos con nuestra mente. Le creemos todo y le creemos a todos los juicios que hemos puesto allí. 

En que trabajo ando entonces? Que es lo que les propongo que hagamos? 

Hacer la elección de integrar todos los días nuestra alma a nuestra experiencia. Volver a escucharla. Rendirnos ante la vida y darle a la mente una inyección de visión de alma para que nuestras interpretaciones del mundo sean más amorosas y sanadoras. 

Cómo? pues conversando con el alma. 

De qué manera lo hago?

Lo primero y más importante es el compromiso. Seguro que si llevamos toda una vida sin conversar con el alma y un día decidimos hacerlo ella estará ahí, dios siempre está esperando. Lo que si vamos a notar, es que entre más sea una práctica que hace parte de la rutina, más afinamos el oído y la intuición y más clara se hace la diferencia entre la voz del alma y la de la mente. 

El primer paso entonces, antes de conversar con el alma, es conversar con la mente. El contexto ideal es la meditación. Decirle a le mente que queremos vivir en armonía con cuerpo y alma es un buen comienzo. Podemos empezar por decirle a nuestra mente: Linda, a partir de ahora quiero que las tres (alma, mente y cuerpo) seamos amigas o amigos. Yo lo digo en femenino para hacerlo más personal a mi caso, pues por que soy mujer, jeje. Así también me lo enseñó mi guía y para mí ha tenido mucho sentido. 

Luego hay que darse tiempo de respirar y simplemente estar ahí, notar cómo funciona la mente, qué tan rápido va. Estar con ella, no luchar con ella, darle tiempo para que haga su cosa y luego empezar a guiarla para que se aquiete un poco. Para mí es un poco como cuando mi hija llega a un lugar nuevo y se pone muy activa. Juno corre, salta, hace mil preguntas pero luego ya se calma un poco. Así trato de ver a mi mente, como una niña que necesita moverse pero que luego está esperando un poco a que yo le dé mi guía. 

Cuando ya hemos logrado estar en unión con nosotros, con la mente, empezamos a preguntarle cosas a nuestra alma, literalmente así: Querida alma, me podrías hablar un poco acerca de por qué ha llegado esta situación a mi vida?  Este es un ejemplo general. Es útil hacer preguntas muy muy específicas cuando hasta ahora estamos comenzando.  Lo que yo hago, es que me voy tomando pausas en mi meditación-conversación con el alma para escribir las respuestas que me llegan en un cuaderno. Si la respecta la siento tensa y con juicio, ya sé que vino de la mente, entonces vuelvo a intentar. 

Las respuestas del alma generalmente son concretas, suaves, claras y se sienten bien amorosas o neutras. No generan miedo o ansiedad, o incluso pueden proveer un momento de iluminación, un Ajá!!! que nos hace sentir que por fin hemos entendido algo de verdad. No hay euforia en el proceso, es más como un sentimiento de paz. 

Este ejercicio lo hago justamente como una forma de darle voz a mi verdadera esencia en mi vida. Para conocer de verdad quien soy con el ánimo de construir una nueva identidad que no tenga tantos apegos. Lo hago por que me genera paz, por que me ayuda a avanzar y por que estoy convencida de que así puedo seguir ayudando aún mejor a mis guiados. 

Tengo el convencimiento de que cuando nos conocemos mejor, crece de manera contundente nuestra capacidad para sanar.  

Por eso me parece tan bella la oportunidad de conocer el cuerpo a través del ejercicio y la alimentación y la mente y el alma por medio de la escritura, la meditación y estas conversaciones con el alma que traen más riqueza a nuestra perspectiva. 

Espero esto haya sido útil. Si tienes preguntas o comentarios me encantaría oírlos. 

Gracias por leer, sé que hoy estuvo más largo de lo normal. 

un gran beso

Olga

Sentir para Sanar

Olga Gulati

Foto por: Pavan Gulati.

Foto por: Pavan Gulati.

EVENTO 17-18 NOVIEMBRE

EVENTO 17-18 NOVIEMBRE

En mis años de ansiedad fuerte y depresión, tenía la creencia de que iba a sanar el día que dejara de sentir estas cosas. Creo que por esta misma razón decidí tomar antidepresivos en ese momento. Creía que me iba a sentir mejor el día que algo por fin me quitara la sensación de malestar.  

En el camino comencé a aprender que la ilusión de dejar de sentir ansiedad era igual a la de dejar de ser humana. Es inevitable sentir cosas, lo importante es saber cómo manejarlas. Entiendo la necesidad de desaparecer el dolor, sé lo que sientes cuándo estás herido y por eso quiero compartirte una idea de cómo trabajar con esto.

A medida que ha pasado el tiempo ha llegado un aprendizaje aún más grande y es que parte de sanar tiene que ver con aprender a estar bien en medio de la incomodidad. No se trata de ser mártires ni de vivir en resignación frente a las cosas duras de la vida. Lo que estoy aprendiendo es que el primer paso para sanar nuestra ansiedad es dejar la necesidad de destruirla o desaparecerla. En general, todas las emociones tienen ciclos, vienen para darnos información acerca que qué tanto estamos desconectados de nuestra alma. Si nosotros escuchamos el mensaje, la emoción, luego de haber cumplido su misión se disipa.   

La ansiedad crece y parece no desaparecer, cuando en lugar de verla como un mensaje nos identificamos con ella. Esto lo hacemos cuando entramos en patrones de pensamientos negativos y nos agarramos de ese discurso mental tan fuerte que terminamos creyendo que es la verdad. A eso me refiero cuando digo que nos identificamos con la ansiedad. Yo creo que me hice un master en esto, ufff!!

Un primer paso para empezar el camino de des-identificación es dando  la bienvenida al hecho de que no somos solo ego, y que nuestra verdadera esencia es energía y luz. Abraham Hicks diría que nuestra alma nos ve en todo momento con ojos de amor. Es más bien el ego el que entra en ideas que no son útiles, y cuando nos pegamos a ellas nos montamos en patrones de pensamiento que nos generan emociones dolorosas que sostenidas en el tiempo, sin resolver o desenredar se pueden sentir como ansiedad  o depresión. Si entendiéramos que esas emociones fueron justamente el resultado del proceso de pensamiento negativo, nos daríamos cuenta que así como empezaron se pueden terminar.   Pero hay que sentir esa incomodidad, hay que conversar con ella, tenemos que preguntarle qué vino a contarnos. Si no le damos espacio de expresión a la emociones, lo más seguro, es que en el afán de desaparecerlas y parar el dolor, vamos a querer anestesiarlas lo antes posible. Es así como buscamos el alcohol, las drogas, el teléfono y la comida (como fue mi caso) para distraer algo que molesta. 

Este aprendizaje de sentir la incomodidad, es para mí un mensaje de que en realidad no hay salud mental sin espiritualidad. Sanamos cuando abrazamos  nuestra esencia divina, expresada en nuestra naturaleza humana (absolutamente imperfecta).  Es así como puedes romper relaciones tormentosas con la comida, algún vicio e incluso tu propia mente. Que tal si te das el chance de conversar un día con tu alma, uno de esos días de mucha ansiedad, a ver que es lo que viene a contarte?

En resumen: 

  • Sentir es sanar

  • No somos nuestras emociones ni nuestros pensamientos. Las emociones son el lenguaje humano para conversar con el alma, los pensamientos son el producto de los lugares en donde el ego fija su atención. 

  • Somos alma y ella nos ama mucho y quiere que nos amemos. 

  • Si abrimos espacios de conversación con el alma vamos a empezar a entender qué vinieron a contarnos nuestras emociones. Así nos vamos a dar cuenta que no tenemos que ser prisioneros de ellas. 

Espero esto les sea útil. Me encantaría oír sus reflexiones. un gran beso y…..

Salud!

Ser fiel a ti para sanar

Olga Gulati

con la mano en el corazón.jpg

Hablar nuestra verdad no es fácil en un mundo en dónde existen tantas ideas fijas acerca de lo que es ser bueno, bonito, exitoso y productivo. 

Si además, de niño  creciste en un hogar en dónde hablar acerca de lo que piensas era poner en riesgo tu seguridad o la de un amado pues aún peor. 

La cultura y los contextos de crianza que predominantemente nos rodean crean el contexto para que nos agobie el miedo a expresar lo que verdaderamente sentimos. Por esto nos embarcamos en relaciones, proyectos, situaciones y conversaciones en donde en realidad no queremos estar. 

Si además  tenemos creencias acerca de no ser suficiente, pues más fuerte construimos identidades falsas para gustar a otros, para que nos quieran y nos acepten. Para poder encajar, para no enfrentar la tan temida soledad.  En casos más graves, complacemos a otros y nos callamos lo nuestro para evitar (como cuando éramos niños) los gritos o el maltrato de ellos. 

Lo cierto es que ocultar nuestras emociones, pensamientos y más aún nuestro verdadero Yo, solo  trae a largo plazo  la desconexión con nuestra luz que es nuestro verdadero motor de vida. Nuestra esencia relegada, no tiene como entrar a vibrar en nuestro cuerpo y llenarnos de  vida. Literalmente vida. Cuando dejamos de ser fieles a nosotros mismos es que empezamos a enfermarnos de mente y cuerpo. Aparecen las ansiedades, la depresión, los aparatos digestivos en estados de inflamación crónica, el Alzheimer. Como bien lo dijo Caroline Myss en una de sus conferencias: “Liars don’t heal, you can drink all the green juice that you want but If you don’t  speak your truth you don’t  heal” Los mentirosos no sanan, puedes tomar todo el jugo verde que quieras pero si no hablas tu verdad no sanarás. 

El tema es que tenemos miedo, mucho miedo de hablar nuestra verdad. Preferimos aguantar la desconexión de estar en un lugar que no queremos, antes de afrontar las consecuencias (según el ego malas) de decir lo que verdaderamente pensamos. 

Hoy tuve que decirle a una de las personas que más amo en el universo que no quería continuar un proyecto que dije que iba terminar. Venía aplazando la conversación por miedo a los juicios, a que algo “malo” pasara. Mi ego está herido, me siento perezosa, pero algo en el fondo de mi corazón me dice que hice lo que tenía que hacer. 

Me tiemblan las manos mientras les escribo este blog. Aún estoy un poco en shock. Aún no se ha resuelto bien la situación. Lo cierto es que mi alma está aquí conmigo y es quien me guía a compartir estas palabras con ustedes. 

Menciono mi alma, por que si no fuera por ella, no hubiera sido capaz de hablar con esta persona, no habría sido capaz de decir “no quiero terminar esto” y estaría ahora, no sólo llorando sino tal vez entrando en otro atracón para ir a vomitar después. 

Lo que les quiero compartir es una idea o revelación que ha llegado a mi vida: La forma de hablar nuestra verdad y mantenernos en ella sin derrumbarnos o dejar que el ego nos destruya en la cabeza, es llamando el alma a que nos converse.  Cuando de corazón (por que muchos tenemos la idea pero sólo en la cabeza), integramos la idea de que somos seres de energía y que somos más que un cuerpo, sanamos. 

Si no fuera por que le estoy dando permiso a mi alma de que me hable en este momento, no habría nada de compasión. La persona con la que hablé, entendiblemente está muy frustrada con migo. Tiene rabia. Esa reacción la lee mi mente como: “no eres suficiente y fracasaste otra vez”. Pero es solo la mente, el ego que se identifica con esos discursos viejos y activos en nosotros. 

Hay otra vocecita adentro que me dice: Ya te encargarás de resolver todo, ya encontrarán una forma de negociar esto, por lo pronto te felicito, hablaste tu verdad. 

Es así como sobrevivimos y luego además crecemos y sanamos con estos momentos de “atrevimiento”. 

Si en este momento sientes que hay un límite que tienes que poner en tu vida. Hazlo, yo sé que tienes miedo, pero no estás solo o sola. Somos muchos. Ponte la mano en el corazón y te garantizo que si lo haces, una parte grande de tu cuerpo y de tu alma van a sanar. 

Gracias por escuchar. Hablar con ustedes también me sana. 

Salud!

Amar el cuerpo

Olga Gulati

artistic-blossom-bright-207962.jpg

Algunos resuelven el tema pronto, otros ni lo tienen que resolver. A mi me ha tomado bastante tiempo pero siento que el proceso ha valido totalmente la pena. El rechazo a mi cuerpo ha sido un maestro que me ha impulsado a ir muy profundo en mi crecimiento personal y el conocimiento de cómo funciona la mente humana en relación con el alma. 

Muchos creen que los trastornos alimentarios como la bulimia (este fue mi caso) son únicamente el resultado del rechazo al cuerpo y el deseo de la delgadez. Lo cierto es que un trastorno de la alimentación es una forma más, igual que cualquier otra adicción, de distraer la mente de algo que genera mucho dolor. Es la forma de distraer trauma que no encontramos cómo resolver, y como duele sentirlo pues buscamos formas de anestesiarlo.  

Uno de los componentes de estos trastornos de la conducta alimentaria, es una relación tormentosa con el cuerpo. Yo en realidad, más que una causa, lo veo como un síntoma. El odio al cuerpo, es una forma bien específica en la que podemos enfocar nuestra atención en algo, que aunque nos moleste, no genera tanto dolor como el trauma original. Decidimos enfocarnos entonces en controlar nuestra alimentación, obsesionarnos con ella, restringir desmedidamente o hacer ejercicio fuera de proporción bajo la ilusión de que esto va a resolver el problema, es decir vamos a ser más felices. Lo cierto es que eso no sucede, así cambiemos el cuerpo, el dolor original, el que está por debajo y nos llevó a desahogarnos por medio de el foco en lo físico, sigue aún sin sanar. 

Yo se que no todos sufren de trastornos alimentarios. Sin embargo creo que hay dos cosas importantes por rescatar en mi aprendizaje que creo si aplican a todos los seres humanos: 

La primera es que si estás muy enfocado en tu apariencia física, tal vez hay un tema más profundo por resolver. Siento  que la obsesión por el cuerpo “perfecto” es un poco un síntoma de que nos hemos desconectado del alma. Cada caso igual es distinto y todo hay que ponerlo en contexto. Acá estoy hablando de la reflexión en general. 

La segunda es que si escogimos la obsesión por manipular el cuerpo, (bien sea por que lo odiamos o por que lo hemos convertido en nuestro trofeo), como una manera de distraernos de lo que de verdad duele, es por que tal vez, más que otras personas, tenemos creencias fuertemente distorsionadas acerca de cómo se supone que tenemos que vernos y es un poco en esto en lo que me quiero enfocar. 

Desde niña siempre fui muy delgada, tenía además un apetito voraz y comía sin preocupación alguna. Fuí muy delgada hasta mas o menos mis 14 años, hasta que comenzó la historia con la bulimia. Que gran paradoja. 

Crecí en una familia en donde se elogiaba mucho la delgadez, los comentarios de las tías a todas las sobrinas cada que nos veíamos en alguna reunión tenían que ver mucho acerca de cómo estábamos de flacas, o gorditas, o llenitas o con los cachetes así o asá. Era un tema fuerte. En mi casa también, a manera de chiste pero de manera muy frecuente, se hacían comentarios acerca de los tamaños de las barrigas de todos. A veces se usaban incluso palabras como ‘buche” para hablar del estómago. Poco amoroso no?   Yo seguía comiendo sin problemas, delgada, pero de manera inconsciente registrando los mensajes acera de cómo era de importante tener un cuerpo de determinada forma, y de paso de cómo era de feo tenerlo de otra.  Esto, sin duda fue creando un terreno fuerte para construir mis creencias acerca de que era un cuerpo ¨bueno¨. 

Más adelante alrededor de mis 13 años empiezo a consolidar amistades muy importantes en mi vida. Amigos eternamente amados, en donde, por casualidad (mentira, nada es casualidad en esta vida) había un tema muy fuerte acerca de la importancia de hacer dieta, de comer sin grasa, bajo en calorías, de hacer ejercicio, o incluso de dejar de comer y pasar el día entero en el colegio con una colombina y ya. En este momento ya empiezo a estar más consciente de estas cosas y entonces me pregunto si es que yo estoy haciendo algo mal. A lo mejor estoy comiendo mucho, a lo mejor tengo que adelgazar. Estar rodeada de estos mensajes que veía todo el tiempo activó todas esas conversaciones acerca del cuerpo que tanto escuché en mi familia, y pues bueno, me puse entonces en la tarea de “arreglar” mi cuerpo.

Pero ojo, arreglar mi cuerpo con respecto a que????? yo ya era delgada, tenía un cuerpo sano, perfectamente funcional, además súper joven. Pues arreglarlo según las creencias que había construido. Todas, las que recogí de mi familia y las de mis amigos, con la idea fuerte de que lo único que importaba era SER FLACO. Entonces me pongo en una misión de llegar a ser lo más flaca posible. Lo más interesante de todo es que durante los  15 años de mi bulimia, estuve muy muy delgada únicamente en los periodos de anorexia, pero el resto del tiempo estuve bastante más gordita de lo que estuve toda mi vida. 

El tema, es que estaba tratando de arreglar algo que NO estaba dañado,  el ataque al cuerpo era solo el resultado de creencias que mi mente había construido. Digo la mente, por que antes, cuando no estaba tratando de controlar, y seguramente la guía era el alma, yo no tenía preocupaciones, comía de manera intuitiva y mi cuerpito estaba perfectamente bien. 

Que ha sido parte fundamental de sanar esa relación tormentosa con el cuerpo? y si se puede decir de comenzar a amarlo? pues romper todas esas creencias, falsas, acerca de cómo es el cuerpo “bueno”.  He mandado a la mierda la necesidad de tener un peso específico, he olvidado que mis piernas son solo cortas, y más bien me enfoco en lo mucho que me sirven para correr. Poco a poco he ido reconstruyendo mi propia idea de que es un cuerpo feliz. Feliz es la palabra, eso del cuerpo ¨bueno¨ hace mucho daño. 

Cuando cierro mis ojos a pensar en que es un cuerpo feliz, y aún más en cómo se siente MI cuerpo feliz, las respuestas son muy diferentes a lo que pensaba antes, acorde a esas creencias que había construido. 

Es un proceso, hay que tener mucha paciencia, pero lo bello es que se puede. Yo pasé muchos días dándome golpes y haciéndome cortadas enfrente del espejo para castigar mi feo cuerpo. Hoy en día lo miro con amorcito y agradecimiento. Hay muchas cosas que no me gustan, tengo estrías hasta en mis senos. Lo importante es que ya no siento ningún deseo por hacerle daño.  En parte ha sido por que me he permitido romper esas creencias de cómo debe ser el cuerpo, para construir unas nuevas que se enfoquen en cómo está MI cuerpo feliz. 

La invitación entonces es a conectar con la propia intuición y volver a preguntarle a nuestra alma qué es un cuerpo feliz. Más específicamente hacernos la pregunta personal de: Cómo se siente mi cuerpo feliz?  Es importante usar la palabra sentir, así podemos conectarnos un poco más con la intuición. Si nos enfocamos tanto en el cómo se ve y no tanto en el cómo se siente volvemos a caer fácil en los parámetros exclusivos de la estética. Una estética además manipulada de manera fuerte por la industria de las pastillas para adelgazar y este tipo de cosas. 

Tu te has hecho la pregunta de cómo se siente feliz tu cuerpo? Que tal si te tomas unos minutos para sentarte a meditar o estar en silencio. Cierras los ojos y poniéndote una mano en el pecho y otra en el abdomen te preguntas:  Que necesitas para sentirte feliz?

Si te conectas con estos temas, te invito a ver este, este, este y también éste video que hablan acerca de nuestra relación con la comida.

un beso, gracias por leerme y mucha Salud!!!

Olga

Hacer ejercicio para manifestar salud y abundancia

Olga Gulati

corermanifestar.jpg

El otro día en unas stories de Instagram dije que corría para elevar mi vibración y que elevar mi vibración ampliaba mi capacidad de manifestación. Luego les dije que absolutamente todos los seres humanos tenemos este poder de manifestación pues todos somos seres vibracionales. 

Me pidieron si podía explicar un poquito más y pues aquí está….

Toda mi vida he tenido la fuerte creencia, hoy en día más una certeza, de que somos seres de energía que vinimos a expandirnos espiritualmente mediante esta experiencia humana. Entiendo que en nuestro campo energético es donde se da origen a todas las condiciones de salud que luego se manifiestan en el cuerpo. Entiendo que somos más que ego y que tenemos un ser superior. Entiendo que ese ser superior se puede llamar alma, dios, fuente de creación o esencia. 

Es un tema que he explorado muchísimo en mi vida y tal vez una de las motivaciones fue la búsqueda de salud y bienestar. Quería sanar cosas fuertes de mi infancia, mi trastorno alimentario, la ansiedad, la depresión y muchas cosas más. 

En ese proceso aprendí que hablar de las heridas era el primer paso para sacarlas del cuerpo, pero lo más importante después de sacarlas era dejarlas atrás. Perdonar verdaderamente y seguir adelante. Aprendí que una de las tareas más espirituales de la vida era estar aquí y ahora para sentir placer, vivir feliz y amar a otros. 

Muchos guías me han acompañado en este proceso; unos de carne y hueso, otros canalizados por mi intuición y otros en “formato” de libros y videos. Entre estos guías hoy les quiero hablar de Abraham Hicks, una increíble y amorosísima entidad espiritual que ha sido canalizada a través de Esther Hicks. (Aquí les dejo un link en español). Abraham nos comunica que todos podemos ser felices y manifestar cualquier cosa que queramos cuando soltamos resistencia para vivir quien verdaderamente somos; seres de vibración.  La idea es que todo deseo se manifiesta en el momento en que lo ponemos en el pensamiento. Si deseamos amor, ahí está, si deseamos dinero ahí está. Lo que Abraham explica es que para poder recibir estas manifestaciones en carne y hueso debemos sintonizar nuestra vibración con esa del deseo que hemos puesto ahí afuera. 

Generalmente deseamos amor, dinero, salud, felicidad. Todos estos deseos en su esencia tienen una vibración muy elevada. Para poder vivirla nuestra vibración debe estar en el mismo nivel de elevación, de otro modo, como el mismo Abraham diría, no podemos sintonizarnos en la misma frecuencia. Esto quiere decir que no puedo pedir más dinero al universo si mientras tanto dedico todo mi tiempo en pensar lo poco que tengo. Son dos frecuencias que NO se sintonizan. 

Tenemos una mente bastante contaminada, acostumbrada a pensar en lo que hace falta y lo que no funciona. Lo que Abraham propone es que hagamos cosas para poner el foco de nuestra atención en lo que si hay, en las bendiciones y lo que podemos agradecer. Así podemos  crear la energía que necesitamos para sintonizarnos con la elevada frecuencia de nuestros deseos. 

El tema es que muchos de nosotros, me incluyo y por eso escribo este blog, vivimos con la mente a una velocidad que a veces no permite desacelerar el tren de las preocupaciones. Cuando el tren de la preocupación va muy rápido, intentar poner el foco de atención en algo positivo es imposible. Para esto Abraham propone que hay que calmar la mente primero para poder hacer el cambio en el foco de atención. Dice que luego el siguiente paso es ocupar nuestro tiempo en hacer y pensar en cosas que nos hagan sentir bien, felices, gozosos. Es así como elevamos nuestra vibración para poder conectarnos con esa manifestación que se ha dado cada vez que tenemos un deseo. 

Mi mente se monta a veces en el tren express, por esto para mí es necesario hacer algo antes de meditar o escribir en mi diario de gratitud. Por esto corro apenas me levanto. El ejercicio se ha convertido en ese puente entre la mente acelerada apenas me levanto y la capacidad para sentarme a respirar, meditar y agradecer. Por esto digo que corro para elevar mi vibración. Cuando siento que algo me falta y le pido al universo que me lo traiga es cuando más procuro salir a correr. Antes por ejemplo, si pedía más dinero, ponía mi energía en hacer miles de cuentas para ver cómo podía ahorrar más y acortar más y más mis presupuestos. Ahora, si pido más dinero, me aseguro de salir a correr, aclarar mi mente y empezar el día haciendo una lista de cosas por agradecer que me conecten con la abundancia. 

El ejercicio, en mi, es la herramienta desde donde arranca mi proceso de enfocar mi atención en mi poder de manifestación. En mi trabajo en consulta siempre tratamos de encontrar la que le viene bien a cada uno para su proceso, lo importante es encontrar esa actividad, pensamiento o ritual que nos ponga en el patrón de pensamiento correcto. De ahí en adelante el trabajo para seguir elevando nuestra vibración se hace más fácil y de paso soltamos resistencia. 

Me encantaría escucharlos, saber que piensan.  Se juntan conmigo a empoderarse con la realidad de que somos los creadores de nuestra propia realidad??  Vamosss

 

Salud!!!!

Sentir placer para sanar

Olga Gulati

No estoy hablando de lujuria. Me refiero al gozo, disfrute y alegría que traen ciertas cosas a nuestra vida. Esa sensación de que algo en nuestros corazones está llenito. 

soap-bubble-2403673_640.jpg

Hemos sido criados para ser felices desde la mente, y además se nos ha impuesto que la lista de cosas para ser feliz es exclusiva a tener una educación, una familia, un cuerpo delgado y ganar dinero con un “buen” trabajo.  Muchas veces ese buen trabajo es además algo que ni siquiera nos gusta. 

Siempre le digo a mis consultantes que para fortalecer su salud deben conectarse de nuevo con aquellas cosas que les brindan placer. Lo interesante es que cuando les pregunto qué cosas disfrutan o les gustan no pueden responder de manera elocuente. Esto nos pasa a todos. En parte por la cultura tan fuerte del hacer en la que vivimos, pero también por que nuestros gustos van cambiando a medida que crecemos y evolucionamos. El tema es que no nos hacemos la pregunta de qué nos gusta con la suficiente frecuencia, y la información acerca de que nos trae gozo esta totalmente desactualizada en nuestro sistema. 

Una de las causas más grandes de nuestros malestares físicos y emocionales justamente está relacionada con esa desconexión que tenemos frente a lo que nos nutre (produce placer). Cuando vivimos la vida en piloto automático y nos instalamos exclusivamente desde la mente se nos escapa toda nuestra energía vital.  Vivimos únicamente desde el deber ser y olvidamos que para tener un cuerpo fuerte y sano es imprescindible que el alma esté allí presente. 

Yo estoy en un proceso de aprendizaje en el que estoy descubriendo que sentir placer hace parte de nuestra espiritualidad, de nuestra verdadera esencia. Muchos no nos permitimos sentir place por que sentimos culpa, de que no hemos hecho las cosas bien, de que no somos suficiente, de que no hemos trabajado lo suficiente. etc. La lista es interminable.  

Lo cierto es que día tras día cuando me siento a meditar por las mañanas el mensaje que vuelvo y recibo es: Busca cosas que te hagan feliz, practica cosas que te llenen, dedica tiempo a jugar y disfrutar.  

Estoy finalmente determinada a creer, entender y aceptar que ser felices y sentir placer son nuestros derechos divinos por nacimiento. No son cosas que tengamos que ganarnos como premios. Están ahí para que las aprovechemos.  Somos  nosotros quienes nos desconectamos de este derecho divino cuando dejamos que la mente nos diga lo contrario. Por esto es tan necesario meditar y hacer cosas que nos conecten con el alma. 

Meditar es una herramienta divina para volver a aprender a sentir placer. La meditación vuelve y nos ubica en el cuerpo, nos centra y nos conecta con el corazón. Esto es indispensable por que el placer se siente no se piensa.  Si nos hemos desconectado de nuestra energía y dejamos que la mente se haga cargo todo el tiempo pues no hay lugar para el gozo. La mente es muy poderosa y crea realidades para que el alma manifieste, pero necesitamos de esa conexión alma-cuerpo para poder experimentarla. 

Mi invitación  es a que me acompañen en este proceso. Si volvemos a sentir placer, y lo entendemos como una práctica espiritual pues podemos elevar la vibración del planeta. Si elevamos la vibración de nuestra vida y lo que nos rodea pues entonces necesitaremos menos de los malestares físicos y emocionales como mensajeros. La enfermedad o la depresión vienen por que nuestra alma nos quiere comunicar algo. Quiere que recuperemos nuestra armonía. Una forma de recuperarla y de hacer medicina preventiva es haciendo cosas que nos procuren placer. Pero vuelvo y les recuerdo, para sentir placer, gozo o alegría sostenible en el tiempo necesitamos estar presentes. Para esto la meditación o alguna práctica espiritual de todos los días resulta la clave. 

Comer bien es uno de mis placeres. 

 y a tí que te produce placer?

Salud!

Olga

Nuestra salud y los chakras, inspiración en Caroline Myss

Olga Gulati

colorful-2556353_640.jpg

Nuestra salud se puede entender en 4 dimensiones: 

  1. Emocional
  2. Espiritual 
  3. Alimentación
  4. Ejercicio/movimiento

Cuando hacemos referencia a la dimensión espiritual estamos hablando de nuestra alma y su energía.  

Una de las autoras que más me ha inspirado para entender esta fase de nuestro ser es Caroline Myss.  Myss es teóloga, periodista, pionera en el campo de la medicina de la energía y autora de muchos libros New York Times Best Sellers, entre ellos “Why people don’t heal and how they can” (Por qué la gente no sana y cómo puede hacerlo). Hoy particularmente les voy a hablar de este libro. 

Lo primero que Caroline Myss nos plantea, es que la salud no puede ser entendida como un área de la vida que se cuida de desde la medicina y la nutrición únicamente.  Ella propone que para tener una perspectiva más completa de lo que acontece con nuestro bienestar físico  debemos entender que somos más que carne y hueso y que las enfermedades son mensajes del alma que se han materializado en nuestro tejido celular. 

Para darle sentido a lo anterior Myss estructuró una manera de explicarlo mediante nuestros centros energéticos : los chakras. 

Esta autora explica que nuestros chakras están influenciados por nuestras emociones y relaciones con el mundo, y que a la vez estos centros gobiernan la salud de los órganos de nuestro cuerpo. 

En su libro “Why people don’t heal and how they can”, tiene una tabla  que describe  cada uno de los chakras son sus emociones y órganos correspondientes. Les voy a compartir aquí un fragmento de lo que expone para cada uno de los chakras: 

 

Chakra: 1

Organo:  Sistema inmunológico, Columna baja

Emoción o situación mental: Sentirse acogido por la familia

Condición de salud: dolor crónico en la lumbar, Gripas, infecciones o alergias persistentes.  

 

Chakra:  2

Organo: Intestino grueso, riñón, órganos del aparato reproductor

Emoción o situación mental: Culpa, miedo, control, incapacidad para soltar

Condición de salud: Infecciones de orina, problemas reproductivos

 

Chakra: 3

Organo:Estómago, páncreas

Emoción o situación mental:  confianza/miedo  autoestima (me irrito fácilmente por que si mi autoestima está baja muy fácilmente me siento atacado.      

Condición de salud: Ulceras, gastritis, problemas intestinales. 

 

Chakra: 4

Organo: Pulmones

Emoción o situación mental: Resentimiento, tristeza

Condición de salud: Asma, cáncer de pulmón, cáncer de ceno

 

Chakra:  5

Organo: Tiróides 

Emoción o situación mental: fuerza de voluntad, expresión personal, lo dicho y  lo no dicho

Condición de salud: Hipotiroidismo, hipertiroidismo

 

Chakra: 6

Organo: Sistema Nervioso

Emoción o situación mental: Apertura a las ideas de otros

Condición de salud: Ceguera, Sordera

 

Chakra: 7

Organo: Piel

Emoción o situación mental: Capacidad para ver más allá de los propios ojos

Condición de salud: Fatiga que no se debe a algo físico

 

 Esta tabla lo que nos está tratando de describir es cómo las condiciones de salud están relacionadas con aspectos emocionales de nuestra vida que no se han resuelto. Es de suma importancia poner todas estas descripciones en contexto. Cada ser humano es un universo distinto.  No todas las personas que tengan problemas con su capacidad de expresión van a tener problemas con su tiroides. La tabla lo que nos ayuda es a tener un punto de partida para saber por qué áreas de nuestra vida podemos empezar a explorar para tener un mejor entendimiento de lo que nos sucede a nivel físico. 

A Veces tenemos condiciones de salud que no mejoran a pesar de se tratadas desde la medicina, los cambios de hábitos y la nutrición. Es aquí cuando se hace útil explorar los aspectos emocionales y energéticos que pueden estar interviniendo en esta condición de salud.  

La idea es entender el malestar físico como una forma del alma comunicar la necesidad de brindarle atención a algo. 

Bueno, ustedes dirán, y ahora qué hago con esta información? 

Lo más importante es comenzar a abrir nuestra mente a la posibilidad  de que nuestras emociones y las relaciones que hemos construido a lo largo de nuestra vida tienen la capacidad de impactar la salud de nuestro tejido físico. Caroline Myss propone que cuando aceptamos esto, podemos conectarnos con aquello que tenemos que sanar a nivel emocional y empezar a soltarlo.  Ella dice que parte imprescindible de este proceso es hacerle un cierre a las heridas después de trabajarlas y luego dejarlas en el lugar que les corresponde. Myss propone que no podemos quedarnos mentalmente en el pasado recreando aquello que en algún momento nos generó dolor, pues es justamente en ese estancamiento en donde se nos escapa toda la energía vital.  Cuando el gasto energético se mantiene en el tiempo, nuestros tejidos celulares son los que empiezan a sacrificar su energía para mantener nuestros patrones de pensamiento que están estancados en el pasado.   Nuestros procesos de pensamiento son inversiones de energía. 

La forma de comenzar a darle un giro a este gasto energético es revisando si hay cosas que podemos perdonar, soltar y dejar atrás. Nuestra misión es apoderarnos de nuestro poder de transformación y salir de cualquier rol de víctima que estemos manejando a nivel consciente o inconsciente. No se trata de no trabajar el dolor, se trata de elaborarlo pero no quedarnos ahí pegados. Para esto es muy importante vivir el presente, recordarnos todo el tiempo que la vida es aquí y ahora y que este instante que tenemos a nuestra disposición es el único lugar al cual debería ir nuestra preciada energía. 

Entiendo que esto es mucha información condensada en pocas palabras.   Si tienen inquietudes no duden en escribirme, este es un tema que me apasiona a nivel profesional y personal. Justamente por hacer parte de mi camino de trabajo personal es que he tenido el entusiasmo de compartirlo con ustedes. Los cambios requieren de trabajo, pero los resultados son super bonitos. 

Un abrazo muy grande

 

Olga

Integración

Olga Gulati

rachel-walker-191559-unsplash (1).jpg

Integración....

Mis guías y mi alma me han dado el regalo de recibir una nueva información y tuve que tomar tiempo para integrarla.  Mi esposo me ha dado el apoyo y el amor para este momento de transición/integración.  Mi maestra me ha escuchado interminablemente para ayudarme a descargar los mensajes. Gracias a los dos. Los amo. 

Hace mas de una semana les conté que había dejado las redes y un poco de mi actividad laboral para tomar un tiempo de reflexión. 

Mi camino de vida se ha caracterizado por estar lleno de cambios que siempre me obligan a salir de zonas de confort. Hay momentos de cambios importantes que requieren de mayor presencia interna (reflexión, silencio, meditación) y justamente este fue uno de esos momentos. 

Mi trabajo en consulta además de estar moldeado por mi formación profesional está fuertemente marcado por los aprendizajes de mi propio camino. Por esto, cuando hay un momento de un gran aprendizaje o una nueva revelación, me tomo un tiempo para identificar cómo  integrar la nueva información en mi práctica profesional, además de mi vida personal, obvio. 

Muchos saben que uno de los procesos personales que ha marcado mi trabajo en consulta fue el de sanar una bulimia que me acompañó por 15 años. Siempre le explicaba a todos mis clientes y estudiantes que el trastorno me había dejado enferma y que había decidido recuperar mi salud física aplicando las herramientas de nutrición holística en en las que me he entrenado. Tuve mucho éxito y por mucho tiempo fue entonces el mensaje que quise transmitir. Muchos están familiarizados con charlas mías llamadas ¨El Alimento como una Herramienta para Sanar¨. 

Siempre dije que teníamos que entender el alimento no sólo como aquello que ponemos en nuestra boca. Existe alimento emocional y alimento espiritual. Incluso explicaba que este último es el alimento primario y que la comida en realidad era secundaria. 

Pues bueno, esta idea de que el colesterol, el estreñimiento y el cáncer no se pueden trabajar únicamente con tomates y lechugas se  hizo mucho más fuerte en estos dos meses, pero tenía que darme un tiempo para estructurar bien toda la información que me estaba llegando. 

Sigo creyendo fervientemente en el poder de la buena comida, jamás voy a decir que si somos felices podemos dedicarnos a comer procesado. Sin embargo,  siento que ahora tengo que ser más contundente al decir que comer sano pierde toda virtud si no trabajamos con lo que hay de fondo. 

Todas las dolencias del cuerpo son mensajes. Cuando sentimos dolor, tenemos estreñimiento, o no podemos dormir, el cuerpo nos está informando algo. Esta información puede ser tan simple como: ¨debes beber más agua¨. Pero lo que la experiencia en consulta me ha mostrado es que SIEMPRE hay algo más. 

Somos energía, todas nuestras relaciones personales, laborales, sociales etc, están construidas por lenguaje y emociones.  Todas estas emociones vibran en una cierta frecuencia que según su nivel, codifica las células de nuestro cuerpo. 

Este proceso de codificación o almacenamiento de mensajes se da durante toda nuestra vida. Mucha de esta información se incuba y un día de repente sale a la luz, en la mayoría de los casos cuando estamos listos para trabajarla. De qué manera sale? generalmente como algún tipo de inconveniente con nuestra salud. 

Este par de meses de transición, silencio y meditación me dieron para profundizar en mi lugar como coach y guía. Para integrar el entendimiento de cómo funciona nuestra energía, cómo afecta nuestra salud y de qué manera puedo ayudar a mis consultantes a trabajar con ella. 

Es así que ahora verán más contenido en relación a este trabajo. No dejaremos de lado las recetas,  los escritos y talleres en protocolos de alimentación, el contenido en nutrición seguirá siendo parte fundamental de nuestro trabajo en Juno Health  & Wellness. El valor agregado ahora, es la claridad  de que en mi rol como coach yo soy la guía que te ayuda a entender el mensaje que tu cuerpo te está comunicando cuando no se siente bien.  Juntos desciframos qué hay que trabajar desde lo emocional, lo energético y lo físico (aquí viene el componente alimentación).  Ahora más que nunca es clara la idea de que en Juno Health & Wellness trabajamos desde un enfoque integrativo. 

Esta es la historia de lo que estuve haciendo en estas semanas. Ahora, lista para seguir compartiendo con ustedes. 

Atentos entonces a todas nuestras redes porque vienen cosas muy interesantes. Por lo pronto no se olviden de que ya tenemos contenido fantástico en nuestra escuela virtual. También pueden pasarse por nuestro canal de youtube y ver algunas cositas mientras nos vemos en un directo pronto. 

Un gran abrazo

Olga

 

El Regalo de Salud y Bienestar

Olga Gulati

Ya pronto llega la navidad y esperamos que todos tengan unas festividades llenas de bendiciones.  Esta es una opción de regalo de navidad que consideramos es muy bonita. 

Bono_SAMPLE.jpg

Bono_SAMPLE2.jpg

Un cliente nos pidió hacer esto para regalar a un miembro de su familia y decidimos compartirlo con todos ustedes pues creemos que es una idea fantástica. Es un bono para una sesión de coaching con Olga. Como saben, ella utiliza un enfoque integrativo usando herramientas de la psicología y la nutrición holística para ayudar a la gente a encontrar su camino para sanar. 

Les mandamos un gran abrazo y esperamos oír muy pronto de ustedes. 

Mejor digestión para diciembre

Olga Gulati

PG_2016_1215.jpg

 

Como les he venido diciendo en los últimos posts, crear mejores hábitos frente al alimento y mejorar nuestro metabolismo son aspectos que van un poco más allá de lo que comemos. No es esto una excusa para desbordarnos en las festividades y llegar al fin de la temporada con 5kg más de peso. 

Clase Online: 17-18 Noviembre 2018

Clase Online: 17-18 Noviembre 2018

Lo que si creo, es que hay otras herramientas super poderosas que nos pueden ayudar a balancear el cuerpo, tener una mejor digestión y soltar el miedo a engordar en épocas que están fuera de la rutina. 

Adicional, siento que cuando aprendemos a integrar nuevos buenos hábitos en tiempos retadores, se hacen más permanentes en el largo plazo. 

No me canso de decir que debemos comer más despacio. Mucha presencia y mucha masticación a la hora de comer son claves. 

Comer una ensalada o alguna porción de vegetales acompañando nuestras cenas y comidas es ideal también. Si no quieren sacrificar el pernil de cerdo por que no acompañarlo con una muy buena porción de ensalada o vegetales asados en el horno?  Recuerden que la fibra de las plantas es una de las mejores amigas de la buena digestión. Eso sí, bien masticada. 

Tenemos una fuerte mentalidad de blanco o negro. En diciembre, vacaciones, viaje etc me como lo que sea y luego llego a casa y hago dieta. Siento mucho informarles que las cosas así no funcionan. Nunca logramos resultados bajo este esquema. Alguien que se identifique?

Lo que uno tiene que aprender a hacer primero es a introducir nuevos buenos hábitos en la manera de alimentarse. Antes de planear restricciones locas mejor busquemos cosas que nos traigan balance. 

Repito entonces:

  1. Aprendamos a comer despacio

  2. Siempre acompañemos nuestras comidas confort (hasta la pizza) con una porción de ensalada o vegetales.

  3. Aprendamos a ser un poco más activos. Un poco de caminata o algún tipo de ejercicio siempre va a estimular mejor movimiento de los intestinos para mejor evacuación.

  4. Tomen agua por favor. Muchas veces creemos que tenemos hambre y lo que el cuerpo en realidad necesita es agua. Hidratación. La hidratación correcta es además fundamental para poder ir al baño. Si estamos estreñidos no hay poder humano de mantener un peso saludable por falta de eliminación de toxinas. No ir al baño además puede crear alteraciones en el balance hormonal que luego también se reflejan en el peso.

  5. Cuidemos de la flora intestinal.

Para cuidar de nuestra flora intestinal tal vez el aspecto más importante es cuidar de nuestra alimentación, pero si estamos pasando por uno de esos momentos en los que la motivación no aparece, pues podemos iniciar tomando un suplemento probiótico. 

Para recordarles, los probióticos son bacterias en forma de cápsula, bebida, y a veces gomas o polvos que entran a nuestro intestino a fortalecer la bacteria ya existente allí. Esta bacteria o flora intestinal es clave por que cumple múltiples funciones. 

Entre ellas tenemos:  producción de enzimas digestivas, producción de neurotransmisores, producción de sustancias que ayudan al sistema inmunológico a identificar patógenos en el cuerpo. Descomposición de fibra que es clave en la digestión, y regulación del peso entre miles de otras. 

Así como lo oyen. Existen ya varios estudios que muestran que la flora intestinal puede jugar un rol fundamental en la manera como acumulamos o eliminamos grasa. Parece ser que ciertas cepas probióticas influyen en que tanta grasa eliminamos en la materia fecal. A falta de dicha cepa en el intestino nuestro cuerpo tendrá una mayor tendencia a acumular y no eliminar grasas que consumimos. 

Otros estudios muestran que la flora intestinal de personas obesas es distinta a la de personas delgadas. En experimentos de laboratorio con ratas han hecho transplantes de flora de ratas obesas a ratas de bajo peso y las ratas de bajo peso luego de poco tiempo se ponen gordas como sus compañeras. 

Podríamos seguir dando ejemplos. Bien saben que el mundo de la microbiota está en crecimiento y amplio desarrollo. Tenemos hoy en día montones de estudios con información super valiosa. Les dejo acá algunas referencias por si quieren profundizar. 

Por lo pronto los invito a seguir los 5 pasos arriba mencionados y ya verán que se van a encontrar en buen camino. 

Para un par de recetas dulces, deliciosas para festejar les compartimos estos muffins de chocolate y estos sin harina y sin azúcar. 

Referencias: 

  1. Hamad EM, (2009) Milk fermented by Lactobacillus gasseri SBT2055 influences adipocyte size via inhibition of dietary fat absorption in Zucker rats. NCBI. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18684338/

  2. Kadooka, Y. (2011) The probiotic Lactobacillus gasseri SBT2055 inhibits enlargement of visceral adipocytes and upregulation of serum soluble adhesion molecule (sICAM-1) in rats. Science Direct. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0958694611000410

  3. Omar, J. Ming-Chan, Y. (2013) Lactobacillus fermentum and Lactobacillus amylovorus as probiotics alter body adiposity and gut microflora in healthy persons. Science Direct. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464612001399#!

 

El detox lo dejo para enero.........

Olga Gulati

En las últimas dos semanas hemos recibido varios mensajes de seguidores y estudiantes preguntando por nuestros programas de desintoxicación. Se informan y al final dicen: super! Hablamos para comenzar en enero. 

Es entendible que al acercarse la época navideña, el foco de nuestra atención gire más hacia el descanso, la fiesta, las celebraciones y la comida típica de la época. Nos pasa igual en casa. Tal vez diciembre no es el mes ideal para una desintoxicación. Lo que no tiene sentido es esperar hasta enero para comenzar una vida más saludable. Sabrá el universo lo que nos depara la vida para enero. 

Siempre andamos pensando que algún día en el futuro, "cuando mi vida sea más tranquila, cuando se acaben las vacaciones, cuando tenga el dinero o cuando tenga el tiempo me voy a poner a cuidar de mi salud de verdad". 

Estos aplazamientos se hacen aún más fuertes cuando se trata del alimento. Parece que soltar malos hábitos de alimentación nos da un poco de terror. Pensamos que necesitamos el contexto ideal para comenzar una alimentación saludable y por eso hay que esperar para hacerlo en el futuro.  

Lo cierto es que hay cosas muy poderosas que podemos hacer ya mismo, que no implican para nada esperar hasta enero, que pueden transformar nuestra relación con el alimento y además hacer de nuestras comidas mucho más saludables. 

En lugar de ver un cambio de alimentación como una carga adicional, podemos usar el espacio con el alimento como la herramienta o el camino para estar más presentes, para conectarnos con el aquí y el ahora, e incluso para poner en práctica el agradecer. 

Comer sano implica comer muchos vegetales, dejar las comidas procesadas, beber agua filtrada y otras cosas más. Sin embargo, parte del acto de comer sano está estrechamente relacionado con quiénes somos a la hora de comer. 

Si entendemos que el acto de comer es sagrado (por que lo es)  independiente de lo que estamos comiendo, podemos practicar más conciencia a la hora de alimentarnos. 

Que implica comer con más conciencia?

Sentarse para comer, no hacerlo frente a un computador o mirando el teléfono. 

Mirar y apreciar nuestro alimento antes de ponerlo en la boca, para agradecerlo pero además por que esto activa la fase cefálica de la digestión. 

Respirar mientras comemos, hace que optimicemos el metabolismo pues entra más oxígeno al cuerpo, pero además nos pausa para saber cuánto tenemos que comer de verdad. 

Masticar cada bocado de comida por al menos 20 veces. Esta herramienta maravillosa no deja que comamos en demasía además que nos obliga a cumplir con una de las fases más importante de la digestión y es la de las enzimas digestivas presentes en la boca. Así estemos comiendo pizza, con este ritmo de masticación no llegaremos a comernos la pizza completa nunca. No es un chiste, cuantas veces no lo hemos hecho?  Justamente, el comer despacio es de las cosas que más nos conectan con el acto de comer como algo sagrado. 

Cuando comemos con culpa por estar “pecando” o comiendo el “cheat meal” no ponemos límites, nos desconectamos y nos decimos a nosotros mismos cosas como : si ya voy a comer de esto pues me lo como todo. 

Por que no aprender a comer con esa presencia y conciencia todo el tiempo?  Si hiciéramos esto, no estaríamos aplazando el detox o las resoluciones para después de navidad. No estaríamos dejando el cambio, la limpieza o el compromiso para “cuando tenga tiempo o dinero”.  

Estas cosas  las podemos aplicar hoy, aquí y ahora. Cuando así lo hacemos es cuando de verdad comenzamos a cambiar nuestra relación con la comida para el largo plazo y no solo para la urgencia temporal de que nos entren mejor los pantalones.  

Además, quien dijo que la talla de pantalones más pequeña es mejor salud? Es hora de comenzar a ver el alimento y la manera como nos alimentamos de manera más profunda. Ya verán el impacto tan poderoso que esto pueda tener en sus vidas. 

Adicional, no se olviden que comer sano también es posible en diciembre. Es cuestión de encontrar recetas nuevas y por que no ayudarte con un probiótico de buena calidad. Esto puede ayudar a que tu digestión y eliminación sean mucho más efectivas. 

Te unes a nuestro movimiento de comer estando presente? Nos encantaría oír tus opiniones. 

Si quieres ver la receta de la foto en este articulo puedes dar click en este link.

Feliz día.

Olga y Pavan

Vitaminas para la Salud Mental

Olga Gulati



Salud Mental y Alimento: La importancia de la densidad Nutricional en la alimentación. 

En un post anterior les hablamos un poco de cómo la flora intestinal juega un papel fundamental en nuestra salud mental. Seguimos profundizando y nos damos cuenta que parte de esa salud intestinal tiene conexión con todo el cuerpo.  La calidad de nuestra alimentación, se refleja en suficientes vitaminas, minerales y amino ácidos fundamentales para la salud mental. 

Además de una buena dieta necesitamos de buena digestión para poder absorber esos nutrientes. Dice el dicho, somos lo que comemos, pero en realidad somos lo que absorbemos. 


"Dice el dicho, somos lo que comemos, pero en realidad somos lo que absorbemos."


Hoy queremos hablarles de 3 factores fundamentales que la alimentación provee para nuestra salud mental. Estos son la deficiencia de vitamina B12, deficiencia de vitamina D y deficiencia con absorción de nutrientes en el aparato digestivo. 

1. Deficiencia de vitamina B12

Cada día mas estudios surgen para aclara en rol que la vitamina B12 cumple en el sistema nervioso. Es un tema muy extenso. Aspectos a resaltar son los siguientes: 

  • Nuestro sistema nervioso está cubierto y protegido por una manta ligera llamada la capa de mielina. Una de las funciones de este recubrimiento es hacer más eficiente la comunicación entre neurona y neurona. Deficiencias en la capa de mielina se pueden reportar en señales nerviosas lentas que se pueden reflejar en problemas para caminar, función cognitiva y estado de ánimo. 
     
  • Esta capa está compuesta por proteínas y grasas. La vitamina B12 tiene un rol significativo en crear y mantener este tejido. Cuando hay deficiencias de vitamina B12, el proceso de mielinización del cerebro se ve afectado debilitando la integridad del sistema nervioso. 
     
  • La vitamina B12 también ayuda en la producción de neurotransmisores, mensajeros químicos que ayudan a mandar información de carácter emocional de neurona a neurona. La vitamina B12 en conjunto con otros nutrientes ayudan en la síntesis de sustancias que gobiernan el estado de ánimo. Entre la lista están la serotonina, la melatonina y la dopamina. 
     
  • Otro proceso en el que la B12 interviene es la metilación. Este es un proceso importante en el orden del ADN y la expresión de genes. La metilación también influye marcadamente en proceso de desintoxicación del cuerpo como lo es la eliminación de hormonas como el estrógeno. Contribuye además en la metabolización de neurotransmisores y producción de energía. Soporta la producción de membranas celulares del sistema nervioso. 
     
  • Si la vitamina B12 es deficiente en el organismo los procesos de metilación también se pueden tornar deficientes. 

Estos son algunos de los factores afectados por la vitamina B12. Muestra suficiente para entender que niveles adecuados de esta vitamina son clave para la salud del sistema nervioso por tanto para la salud mental.

2. Deficiencia de Vitamina D

  • Varios estudios han relacionado la deficiencia de vitamina D con el malfuncionamiento del sistema nerviosos y el cerebro. 
     
  • Se observa una relación entre el deterioro mental como la demencia, y bajos niveles de vitamina D. 
     
  • Grupos de estudio en donde se evalúa la función cognitiva, muestran también bajos niveles de vitamina D. 
     
  • Un estudio en el año 2005 encontró receptores de captación de vitamina D en centros del cerebro relacionados con la depresión. 
     
  • Adicional se ha evidenciado una relación entre bajos niveles de vitamina D y niveles elevados de estrés oxidativo en el cuerpo, en ocasiones generando daño en el sistema nervioso. 

Esto en conjunto con la deficiencia de la vitamina B12, como factores que influyen en la enfermedad mental, nos advierte de la importancia de una dieta densa a nivel nutricional.  Obtener los nutrientes y vitaminas necesarias es clave para evitar el deterioro de tejidos que impactan altamente nuestro estado emocional, y en general todas las enfermedades asociadas a la integridad del sistema nervioso. 

3. Deficiencia de absorción en nutrientes

Como mencionamos en el post sobre la flora intestinal y la salud mental, la integridad de la flora intestinal es fundamental para la salud mental. La flora intestinal es protectora de las neuronas presentes en el intestino (sistema nervioso entérico) y es una de las encargadas mas importantes de la producción de serotonina en nuestro sistema.

El adecuado balance de la flora intestinal en nuestro aparato digestivo proporciona la ayuda necesaria para la correcta absorción de nutrientes y eliminación de toxinas en nuestro organismo. La bacteria que tenemos en el intestino produce enzimas digestivas necesarias par ala síntesis de nutrientes. Adicional, la bacteria intestinal proporciona la protección que la mucosa intestinal necesita para mantener una digestión efectiva en donde se pueda hacer la eliminación correspondiente de toxinas. 

Si nuestra digestión no es efectiva, no importa cuan variada sea muestra dieta, pues no vamos a poder absorber todo lo que necesitamos. No en vano desde la época de los griegos y los romanos se decía que la raíz de todos los problemas de salud se encontraba en las tripas. 

Es así que cuidar de nuestro intestino y aparato digestivo, proporciona ayuda en varios frentes para mantener nuestra salud mental. No es en vano que todo lo emocional se sienta en las vísceras. 

Si quieres hacer parte de nuestro mini-curso gratis de cuatro partes sobre el Bienestar Emocional y el Alimento,  apúntate ahora.


Referencias Bibliográficas

  1. Vitamin B12, National Institutions of Health. Strengthening Knowledge and Understanding of Dietary SupplementsRetrieved from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-HealthProfessional/ National
  2. Brogan, K. Vitamin D For your Brain. Kelly Brogan M. D.  Retrieved from: http://kellybroganmd.com/vitamin-d-brain/
  3. Keeney, J. Förster, S. (2013) Dietary vitamin D deficiency in rats from middle to old age leads to elevated tyrosine nitration and proteomics changes in levels of key proteins in brain: Implications for low vitamin D-dependent age-related cognitive decline. Science Direct. Retrieved from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S089158491300350X
  4. Uberti, F. Vitamin D in Oxidative Stress and Diseases. Intech, Open Science Open Minds. 
    https://www.intechopen.com/books/a-critical-evaluation-of-vitamin-d-basic-overview/vitamin-d-in-oxidative-stress-and-diseases

 

 

Las Emociones También son Alimento

Olga Gulati



albondigas_1.jpg

Las emociones tienen un impacto más fuerte en nuestra salud que lo que comemos. Luego les comparto las recetas de la foto (las albóndigas quedaron deliciosas). Lo que quería mostrarles del post es la presencia de pan en mi plato. Ojo, no es que nunca coma pan, creanme que NO soy la policía de la comida sana. Sin embargo tengo momentos en que me pongo un poco rígida con lo que debo y no debo comer. Creo que en particular sucede por mi historia con la bulimia en el pasado. Luego de un par de semanas de haber llegado a España empecé a experimentar estreñimiento. Mi primera reacción fue pensar debo cambiar cosas: comer más verde, comer menos pan, eliminar el azúcar por completo, etc, etc, etc. Me puse rígida con lo que “debo y no debo” comer. Lo más interesante fue que el estreñimiento se puso peor. Le pregunté a mi médico en Colombia que debía hacer. Su respuesta sin revisarme físicamente (es un hombre con un don de intuición mucho más poderoso que el mío) fue: Tienes que ser más flexible. Tienes que ser más flexible con los alimentos que te permites. Si hay algo que te gusta, CÓMETELO. (como si estuviera escuchando mis luchas internas mentales).


"Las emociones tienen un impacto más fuerte en nuestra salud que lo que comemos."


Wow, fue tan poderoso escuchar eso. No tuve que preguntar a que se refería. De inmediato la reflexión llegó a mi. Resulta que el estreñimiento entendido desde la medicina china es la terquedad, la rigidez, la necesidad de control y la incapacidad de soltar. Si comer sano implica un estado mental de mucha rigidez nos puede hacer más mal que bien. Fui entonces a comprarme una barra de pan rústico para comérmela con mi comida. Muero por el pan. El mensaje que me trajo el estreñimiento es que necesito más flexibilidad en mi vida. No sólo en mi comida sino en la manera en como manejo las cosas. Estamos en un momento lindo de la vida pero lleno de muchísima incertidumbre. Mi reacción inconsciente frente a estas situaciones es aplicar medidas de control. Pero el alma lo que me está diciendo es que me relaje y que confíe. 

Apúntate ahora para nuestro mini-curso gratis de cuatro partes sobre el Bienestar Emocional y el Alimento.

#cuerpoyalma
 

Salud mental y flora intestinal

Olga Gulati

 

Se suman las razones para seguir hablando de flora intestinal, alimentación y suplementación con probióticos. 

Inicialmente se creía que la flora intestinal simplemente ayudaba en los procesos digestivos, y que tomar probióticos ayudaba básicamente en casos de estreñimiento o diarrea. Hoy en día, tenemos como evidencia estudios que han salido en las dos últimas décadas, mostrándonos que la flora intestinal va mucho más allá de unos bichitos que influyen en la digestión y que la suplementación con probióticos pueden reportarnos muchos más que una mejor digestión. 

La flora intestinal ha sido relacionada con la obesidad, con los problemas de azúcar en la sangre como la diabetes, con los problemas hormonales como la dominancia estrogénica y problemas de tiroides, así como con el sistema inmunológico entre otras cosas. 

Existe también una fuerte conexiónentre la microbiota, el sistema nervioso y la salud mental. Psiquiatras integrativos como Kelly brogan profundizan en estos temas pues hace parte de su protocolo de trabajo con pacientes. 

La bacteria que tenemos en el intestino se comunica con nuestro sistema nervioso central. El fortalecimiento de la flora intestinal reduce la respuesta inflamatoria de este sistema y por ende reduce el estrés oxidativo. La reducción de estos factores a largo plazo tiene un impacto muy fuerte en el estado del cerebro y el sistema nervioso. Por esta razón, hay estudios que han indicado que el uso de probióticos acompañados de un cambio en la alimentación es parte del camino para el tratamiento para desórdenes de estrés, ansiedad y depresión. 

Una buena alimentación vista a grandes rasgos consta de el consumo de bastantes vegetales, muy pocas harinas y azúcares refinados, grasas de buena calidad, proteínas animales y vegetales y pocos alimentos de alto refinamiento. 

Ensalada Waldorf Vegetariana con mayonesa alta en proteínas

Ensalada Waldorf Vegetariana con mayonesa alta en proteínas

Además de la alimentación, el estrés es otro factor de potente influencia en el balance de nuestra bacteria en el intestino. Estudios han mostrado que cuando estamos expuestos a estrés de manera repetida, la composición, diversidad y cantidad de estos microorganismo cambia.  

Las personas que constantemente están preocupadas, aceleradas, o en medio de relaciones tóxicas  afectan sin darse cuenta la integridad de las bacterias en sus intestinos. 

Evitar condiciones de estrés puede resultar difícil pues hace parte de la vida de todos. Lo que podemos hacer es usar herramientas que ayuden a restaurar el balance fisiológico delcuerpo que ha sido sometido a situaciones de estrés. 

Generalmente secretamos hormonas de estrés como el cortisol cuando estamos estresados. El cortisol fuera de balance genera problemas en el cuerpo. El yoga, la meditación y los ejercicios de respiración hechos de manera continua, sistemática y como parte de la rutina de cada semana, son herramientas poderosas para traer al cuerpo de nuevo a un estado de balance. 

Lo anterior quiere decir que incorporar una rutina de ejercicio, y técnicas de relajación en nuestro estilo de vida, pueden traer un beneficio doble a nuestra  salud mental. Además de que actúan de manera directa en nuestro estado de ánimo, química cerebral y balance hormonal, también protegen la integridad de nuestra flora intestinal. Como vimos arriba, una flora intestinal fuerte previene el estrés oxidativo que daña nuestro sistema nervioso y esto se puede manifestar en condiciones como la ansiedad y la depresión.  

Bibliografía

  1. Intestinal Health. (2017) The Gut Brain Connection. Is Your Microbiome the Key to Mental Health? Disponible en http://www.prescript-assist.com/intestinal-health/gut-brain-connection/
  2. Stress and Microbiota. (2011)Stress affects the balance of bacteria in the gut and immune response. Science Daily. Disponible en https://www.sciencedaily.com/releases/2011/03/110321094231.htm
  3. Musso, G. Gambino, R. (2010) Obesity, Diabetes, and Gut Microbiota. Us National Library of Medicine. NCBI. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2945175/
  4. Brogan, K. M.D. (2015) Probiotics for the Brain. Kelly Brogran MD. Disponible en http://kellybroganmd.com/probiotics-brain/

Salud desde el Núcleo

Olga Gulati

La salud está en la tripa. Es algo que no nos cansamos de decir. Hoy en día son innumerables la cantidad de estudios que nos demuestran que condiciones como los desórdenes hormonales, el acné, la depresión, la ansiedad, la resistencia a la insulina, la fortaleza del sistema inmune y otras están ligadas al estado de nuestra flora intestinal. 

Resulta que han descubierto que nuestro cuerpo está compuesto por más bacterias que células. Increíble pero cierto, son millones de bacterias intestinales que superan el numero de células de nuestros tejidos.  Esto ha llevado a pensar que el rol que estas bacterias cumplen es imprescindible en el correcto funcionamiento de todos nuestros sistemas al punto que su empobrecimiento puede ser la causa de muchas condiciones des salud. 

Vegetales fermentados

Vegetales fermentados

La bacteria intestinal está encargada de producir ciertas enzimas digestivas que nos ayudan a tolerar los alimentos, un ejemplo es la lactasa que al ser deficiente produce lo que conocemos como intolerancia a la lactosa. Tomar un suplemento probiótico ha mostrado procurar una gran mejoría en las personas con dicha intolerancia. 

Aún cuando los factores son diversos, los estudios también nos están mostrando que las personas con resistencia a la insulina tienen una flora intestinal deficiente.   El consumo de alimentos fermentados y la suplementación con probióticos también está mostrando un camino para un posible tratamiento a los pacientes con diabetes de tipo 2. 

En el intestino tenemos un gran número de neuronas que funcionan como un cerebro alterno. A esta porción del sistema nervioso se le denomina el sistema nervioso entérico. Han encontrado conexiones estrechas entre la producción de ciertos neurotransmisores y el estado de la flora intestinal. Por esto trabajar en un intestino más sano y colonizado de buena bacteria, también hace parte del trabajo de psiquiatras holísticosen los tratamientos de depresión y ansiedad. 

Ahora, la reconstitución de flora intestinal no puede ser realmente posible si no adecuamos el terreno para que pueda reproducirse, estabilizarse y fortalecerse. Así como cuando sembramos una semilla y necesitamos que la tierra tenga abono, el intestino debe prepararse para recibir la nueva flora. Luego de limpiar el cuerpo, el consumo de alimentos fermentados como el miso y el  kefir y la suplementación con probióticos van a ser de gran ayuda. 

Kefir de leche de Vaca. Foto por Pavan Gulati. 

Kefir de leche de Vaca. Foto por Pavan Gulati. 

Por lo anterior antes de comenzar a suplementar el cuerpo con probióticos es de suma importancia limpiarlo. Una desintoxicación es una herramienta muy poderosa para adecuar el terreno (intestino) de la nueva flora, y así promover una re-colonización de bacteria que sea verdaderamente efectiva. 


Te invitamos a que aprendas a limpiar tu cuerpo en un taller espectacular que vamos a dictar el 25 de Febrero a las 11:30am. Vamos a tener una clase llena de regalos y sorpresas para nuestros estudiantes. 

Si quieres profundizar en los temas arriba mencionados te recomendamos revisar las referencias bibliográficas que te compartimos acá abajo. 

Si te gustó este blog y quieres seguir aprendiendo, pero aún no estas suscrito a nuestra página, te invitamos a que lo hagas ahora.

Salud!

 

Referencias bibliográficas. 

  1. Caricilli, A. (2013) , The Role of Gut Microbiota on Insulin Resistance.  Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3705322/
  2. Kresser, C. (2012), How to Cure Lactose Intolerance.  Retrieved from https://chriskresser.com/how-to-cure-lactose-intolerance/
  3. Brogan, K. Probiotics for the Brain. Retrieved from http://kellybroganmd.com/probiotics-brain/
  4. Bowe, W. (2011) Acne vulgaris, probiotics and the gut-brain-skin axis - back to the future? Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3038963/